Llaman a jóvenes a vacunarse contra el sarampión

Esta campaña está orientada a todos quienes habitan en el país quienes al momento de la vacunación tengan entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días. Se realiza gratuitamente en los CESFAM, CECOSF y postas rurales de San Antonio

263

A partir del 2 de enero y por un período de 2 meses o hasta lograr un 80% de cobertura, el Ministerio de Salud está realizando una campaña de refuerzo de vacunación contra el sarampión y la parotiditis (paperas).
Esta campaña está orientada a todos quienes habitan en el país quienes al momento de la vacunación tengan entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.
Por tal motivo, la Municipalidad de San Antonio, a través de su Dirección de Salud, está haciendo un llamado a los jóvenes a acercarse hasta los centros de salud familiar (CESFAM), postas rurales y centros comunitarios de salud familiar (CECOSF) más cercanos.
Karina Cordova, encargada de Promoción de Salud San Antonio, señaló que “el horario de los vacunatorios en los CESFAM es de lunes a jueves de 8.30 a 12 horas y de 14 a 16 horas, en los casos de los CECOSF y postas rurales el llamado es a consultar en los mismos centros”.
Se trata de una dosis de vacuna y está dirigida a todas las personas que habitan en Chile, independiente de su nacionalidad. Esta dosis es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o Isapre.
Esto que significa que no existe ningún cobro, ya sea por la vacuna, la aplicación y los insumos utilizados. Se tiene que presentar cédula de identidad, pasaporte u otro medio verificador de identidad confiable.
Esta campaña responde al aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los 2 últimos años. La migración de población adulta joven ha llevado a un aumento de notificación de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado vacunal.
En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano 1998-1999, en 2003, 2009, 2011 y 2015.

Texto y fotos Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de San Antonio.