MERCADO CAMPESINO DE INDAP AHORA SE INSTALA EN PUEBLITO ARTESANAL DE ALGARROBO

Con trabajo, esfuerzo y perseverancia un grupo de usuarios de INDAP que pertenecen al Programa de Desarrollo local (Prodesal) de la comuna de Algarrobo le hacen honor al refrán que dice “el que la sigue la consigue” y esto porque por más de 8 años, en temporada estival, se instalaban con una precaria infraestructura para poder vender sus productos campesinos en un pequeño espacio del sector El Peumal. Realidad que cambió del cielo a la tierra, porque desde enero de este año cuentan con un Mercado Campesino de lujo donde ofrecen a los turistas lo mejor de la producción local

132

La iniciativa fue posible gracias al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y al esfuerzo conjunto de la municipalidad de Algarrobo a través de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC) e INDAP Región Valparaíso. La iniciativa lleva por nombre Pueblo de Artesanos el Peumal y está formado por 15 artesanos y 10 pequeños agricultores, usuarios INDAP ligados al Programa Prodesal.
Como parte de la infraestructura se instaló un pabellón destinado a usuarios del Prodesal e INDAP apoyó la iniciativa a través de proyectos de inversión asociativos (IFP) para proveer mobiliario como mesas, sillas, repisas, y la imagen corporativa con carteles de madera rústicos, manteles, pecheras, tarjetas y bolsas reutilizables, entre otras cosas.
“Dentro de las políticas de desarrollo comunal existe un lineamiento que tiene que ver con el fomento a la actividad agrícola y surgió un proyecto a través del GORE con un Fondo FRIL de más de 70 millones de pesos para contar con esta infraestructura y las condiciones básicas para poder desarrollar esta actividad. La idea es potenciar la mano de obra local y dar a conocer el circuito”, explica Víctor Muñoz, director SECPLAC de la municipalidad de Algarrobo.

NUEVA INFRAESTRUCTURA
Los más felices con la flamante infraestructura, son los usuarios como Lilian Vásquez, quien se dedica a la producción de suculentas (tipo de plantas carnosas con tallos u hojas gruesos y carnosos para almacenar agua), cactus y hortalizas: “soy usuaria del Prodesal hace ya casi dos años. Vivo a orilla de carretera y es difícil el acceso, así que esta posibilidad de vender acá ha sido muy bonita. Estamos prácticamente todos los días, de martes a domingo, (el lunes es voluntario) desde el mediodía hasta las 12 de la noche. Hacemos un buen equipo, si alguno no está atiende el compañero de al lado. Estamos súper bien organizados”.
Marina Vera y Mireya Barrientos ya son conocidas por su producción de mermeladas de alcayota con nuez; naranja; golden berries; salsas de ají; encurtidos y licores artesanales de yerbas y frutales. Emprendimiento al que se dedican hace más de 15 años. “Aquí estamos hace como ocho años, pero no teníamos esta infraestructura, era todo muy precario. En invierno nos mojábamos. Ahora estamos mejor, no sentimos tanto frio. Tenemos baños. Estamos muy contentas y de a poco estamos mejorando nuestras ventas”, asegura Marina.
El proyecto, que comenzó su marcha blanca la segunda semana de enero, ofrece lo mejor de la agricultura familiar campesina donde destacan productos que van desde las hortalizas y frutas frescas, hasta plantas ornamentales y huevos de gallina feliz.
El nuevo Mercado Campesino de INDAP funciona todos los días entre las 12:00 y 24:00 hrs. durante el periodo estival y desde marzo en adelante funcionará durante todos los fines de semana y feriados largos.
“Este es un esfuerzo que hacemos como Ministerio de Agricultura a través de INDAP para mejorar la comercialización de nuestros usuarios. Aquí se ha contado con el apoyo del GORE, la municipalidad e INDAP por un objetivo común que es potenciar el desarrollo de la agricultura familiar campesina que es parte de los lineamientos del Gobierno de Sebastián Piñera”, comentó el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Texto y foto: Unidad de Comunicaciones y Propaganda de INDAP Quinta Región.