CONAF y Municipalidad de El Tabo invitaron a conocer y proteger el Santuario Laguna El Peral

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, autoridades llamaron a la comunidad a cuidar este entorno que registra 106 especies de aves y forma parte de la estrategia de conservación de la biodiversidad en Chile.

321

Cerca de 30 mil personas visitan anualmente el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral de El Tabo, área silvestre protegida que registra más de 106 especies de aves, entre las que destacan los cisnes de Cuello Negro y Coscoroba, las gaviotas Cáhuil y Franklin, la Huala y la Tagua. Este tranquilo entorno natural, además de ser un polo turístico y educativo para la región de Valparaíso, es un humedal de importancia en la estrategia de conservación de la biodiversidad en Chile. En ese contexto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Mira, y el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, hicieron un llamado a la población a conocer y conservar este espacio. “Aprovechamos la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebró oficialmente el 2 de febrero pasado, para realizar una ceremonia e invitar a la comunidad a visitar este santuario de la naturaleza, donde pueden pasar un buen rato, observar una gran variedad de aves, aprender sobre los pueblos prehispánicos que habitaron sectores cercanos y recorrer senderos muy bonitos y de fácil tránsito, con el apoyo de nuestros guardaparques”, sostuvo Mira.

Por su parte, el alcalde Jorquera manifestó que “las personas que vivimos alrededor de los humedales tenemos que generar consciencia. Aquí tenemos una diversidad de aves, flora y fauna que debemos cuidar, y para eso tenemos que aportar todos, nos sólo desde los puestos de autoridad, sino que también como ciudadanos”. Cabe señalar que la ceremonia contempló las exposiciones de Rosa Albornoz, Francisco Saldaña y José Luis Brito, guardaparques de CONAF, integrante de la Fundación Eladio Sobrino– organismo que administra la Quebrada de Córdova- y conservador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, respectivamente, quienes ahondaron en las características de los humedales, la necesidad de resguardar el recurso hídrico y la avifauna de la provincia.

Posteriormente, autoridades, investigadores, funcionarios de la Municipalidad de El Tabo y vecinos del sector de Playas Blancas realizaron un recorrido a través de los diferentes senderos y miradores del santuario de la naturaleza, bajo la guía del administrador de la unidad y guardaparques de la Corporación, Ignacio Miranda, quien además mostró al grupo los avances del área en materia de rutas de libre accesibilidad, infraestructura y medidas de prevención de incendios forestales.

Ingreso liberado y horarios

Cabe consignar que el ingreso a esta unidad es gratuito, y que los horarios de atención son de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.

Texto y foto: Unidad de Comunicaciones de la Corporación Nacional Forestal.