Conozca la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

139

Quedan horas para que venza el plazo que establece la ley para inscribir mascotas y animales de compañía en el Registro Nacional de Tenencia Responsable. Terminada la cuenta regresiva, este martes comenzará la fiscalización y la eventual aplicación de multas, si es que corresponde.

Quienes incumplan la ley se exponen a multas que van desde 1 UTM hasta las 30 UTM ($48.305 a $1.450.500), dinero que irá a las arcas municipales, según señaló a Emol Patricia Cocas, de la ONG Proanimal y una de las impulsoras de la “Ley Cholito”, quien además aseguró que existe un inciso que obliga a que la plata generada con estas multas deberá ser destinada exclusivamente para temas relacionados con animales.

De acuerdo al cuerpo legal, serán inspectores municipales, el Ministerio de Salud , personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros quienes estarán a cargo de la fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto en esta ley y sus reglamentos, en el área de su competencia.
“Lo que empieza a ocurrir a partir de mañana es una segunda fase donde se inicia un proceso de fiscalización por parte de los municipios. Nosotros hemos conversado con los alcaldes para que este proceso sea una fiscalización más blanda, porque entendemos que se trata de un cambio cultural”, indicó a Emol el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry