Región se prepara para recibir a altos representantes de APEC 2019

1090

El Secretario Regional de APEC Chile 2019 y Seremi de Economía, Javier Puiggros, junto con el Director Regional de Pro Chile, Vicente Alti, participaron activamente de la denominada “Primera Reunión de Altos Representantes” (SOM 1, por sus siglas en inglés), uno de los hitos más importantes de la versión número 31 de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico que se realiza durante todo este año en nuestro país.

El objetivo central de esta visita fue poder conocer el desarrollo de esta instancia de encuentro multilateral que comenzó el pasado sábado 23 de febrero, y que se llevará a cabo hasta el próximo 8 de marzo en la Región Metropolitana, y que sirve como antesala para la denominada “SOM 2”, que se realizará entre los días 6 y 16 de mayo en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

En esta primera instancia se concretarán más de 60 reuniones con grupos de trabajo, salidas a terreno y seminarios de distintas áreas de especialización, tales como industria química, movilidad de negocios, métodos de inversión, océanos y pesca, seguridad alimentaria, contraterrorismo, anticorrupción, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, comercio electrónico y otros temas enmarcados por los ejes temáticos que nuestro país escogió para la versión 2019 de APEC: Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; Crecimiento Sustentable y Sociedad Digital.
En relación a este último punto, Puiggros destacó la organización de las denominadas “Chilean Villages”, espacios insertos dentro de las sedes de estas reuniones, donde decenas de emprendedores de todo el país pueden exhibir sus productos a los representantes de las 21 economías pertenecientes a APEC: “Los distintos convenios y acuerdos de cooperación en los que estamos trabajando son una oportunidad para romper las fronteras y las limitaciones que existen para comercializar sus productos más allá de nuestro país. Uno de los ejes de esta cumbre es la digitalización, para que nuestros emprendedores puedan vender a través de distintas plataformas, y llegar, usando estas herramientas, a los distintos países del Foro de Cooperación Asia Pacífico”.
Por su parte, el Director Regional de Pro Chile, Vicente Alti señaló que conocer de cerca esta primera instancia es de vital importancia: “Debemos y podemos estar preparados de la mejor manera posible para la realización del SOM 2. Estamos definiendo cuales son aquellos temas e inquietudes que debemos relevar desde nuestra Región para todas aquellas actividades que se enmarcarán dentro de este hito y de todas aquellas que se realizarán durante 2019”.
Cabe destacar que el ciclo de reuniones técnicas “SOM” se realizará en 4 ocasiones, previas a la Cumbre de Líderes y Jefes de Estado que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre. A las primeras dos reuniones en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se le unirá una tercera en Puerto Varas, en el mes de agosto; y un último encuentro, previo a la Cumbre, nuevamente en Santiago.

Unidad de informaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Economía.