Puerto San Antonio y Puerto de Xiamen firman acuerdo de entendimiento por  desarrollo comercial

544

Durante el encuentro se explicó la manera en que opera la industria portuaria local y sus futuros proyectos.

Este viernes Puerto San Antonio firmó un memorándum de entendimiento con el Puerto de Xiamen de China. Lo anterior se realizó tras un encuentro organizado en la región Metropolitana, donde asistieron diversas autoridades del país asiático y de la empresa portuaria, entre algunos, el gerente general, Aldo Signorelli; el gerente de Asuntos Públicos, Carlos Mondaca, el fiscal Pablo Suckel y ejecutivos de San Antonio Terminal Internacional (STI). Dicho memorándum tiene por base promover el desarrollo comercial conjunto, logístico, cooperación en intercambio de transporte marítimo y tecnología de la información.

El gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, explicó que la presencia de Xiamen implica intercambiar conocimientos “fortalece los acuerdos que tenemos y profundiza los intereses que hay en común. Es un gran atractivo que vengan inversionistas”. Respecto al desarrollo estratégico, Signorelli agregó que “estamos trabajando en el proyecto Puerto Exterior, que es un proyecto a largo plazo y que desde China quieren conocer. También dará mayor infraestructura portuaria a la Quinta Región”.

Otro punto que fue destacado en el encuentro y que desde la empresa portuaria nacional respaldaron fue la apertura de nuevas rutas, lo que también involucra cruceros o naves de carga.

Por su parte, desde Xiamen comentaron que las dos partes podrán intercambiar información, distintos conocimientos portuarios, crear estrategias de inversión y promover el intercambio cultural. El director general del Puerto de Xiamen, Wu Shunbin, aseguró en la instancia “que es importante aprender uno del otro. Xiamen es un puerto muy importante en China y con la firma de este memorándum se puede llegar a una relación más fuerte”. Desde la empresa portuaria explicaron que de Chile a China se envía una gran cantidad de cerezas, donde se calcula que un 70% de la misma es enviada al país asiático desde el puerto de San Antonio. Actualmente en la ciudad puerto se trabaja con un importante número de maquinaria de origen chino.

Texto y foto Unidad de Informaciones de la Empresa Portuaria