Seminarios Científicos en Antártica: Investigadores e investigadoras comparten su trabajo

226

Durante el verano austral, cuando el trabajo de campo es intenso en el Continente Blanco, investigadores e investigadoras nacionales y extranjeros socializaron sus preguntas científicas y algunos avances en la búsqueda de respuestas.

La colaboración es una acción implícita en todo el quehacer antártico, en aspectos logísticos y, principalmente, en lo que respecta al desarrollo de la ciencia polar. Por ello, son claves las instancias que permitan el intercambio presencial y la difusión in situ del trabajo que realizan los investigadores y las investigadoras del Continente Blanco. Durante la versión número 55 de la Expedición Científica Antártica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), en diferentes locaciones se promovió el activo intercambio de conocimiento sobre la ciencia que se está realizando.

Ocho seminarios científicos fueron celebrados en la Antártica, en las bases “Profesor Julio Escudero” y “Yelcho”, del INACH, y en el buque Marinero Fuentealba, de la Armada de Chile, contando con 29 expositores.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, sobre las numerosas instancias y plataformas de diálogo científico, señaló que “continuaremos con los esfuerzos en este sentido; los seminarios en terreno son excelentes instancias para realizar enlaces entre expertos de diferentes naciones, mejorar el nivel de conocimiento antártico de las personas que realizan tareas logísticas en antártica y dan espacio al establecimiento de relaciones profesionales que pueden prosperar en futuros llamados concursables para desarrollar más y mejor ciencia polar”.

El detalle de las exposiciones realizadas durante la Expedición Científica Antártica 55, se pueden ver en el siguiente link:

ESTUDIO COMPLETO