Escritora chilena Alia Trabucco es finalista del premio Man Booker Internacional

159

La autora nacional compite con su obra “La resta” que narra las consecuencias en los hijos de quienes vivieron el régimen de Pinochet. El premio recompensa las traducciones al inglés de obras de autores de todo el mundo.

Alia además de escritora, es abogada y editora, es hija del cineasta Sergio Trabucco y la periodista Faride Zerán. Ha sido considerada como una figura clave de la llamada literatura de los hijos gracias a la obra La resta, que obtuvo el premio nacional a las Mejores Obras Literarias​ y encabezó la lista de las diez mejores primeras novelas hecha en 2015 por el diario español El País.

El premio, que se concederá el 21 de mayo en Londres y está dotado con 50.000 libras esterlinas (65.000 dólares, 58.000 euros), es la versión internacional iniciada en 2005 del Man Booker Prize, el galardón literario más importante de Reino Unido.

El premio se divide a partes iguales entre el autor y el traductor de la obra ganadora.

Los jueces calificaron este libro como “una evocación lírica de la generación perdida de Chile, que trata cada vez más desesperadamente de escapar de la sombra política de sus padres”.

Una particularidad de la edición de este año, es que  cinco de los seis finalistas son mujeres y todas las obras fueron traducidas por mujeres.

Completan la preselección para 2019, la francesa Annie Ernaux, la alemana Marion Poschmann, la polaca Olga Tokarczuk y Jokha Alharthi de Omán.

Fuente: lanacion.cl

Te invitamos a escuchar el siguiente link de la escritora chilena.