Expectación por Foca Elefante en la Caleta de Pescadores

142

Ejemplar de Foca Elefante regresó a San Antonio.

El pasado martes 14 de mayo de 2019 llegó un ejemplar de Foca Elefante o Elefante marino (Mirounga leonina) a la playa de la caleta Pintor Pacheco Altamirano.. De inmediato los locatarios dieron aviso al profesor y especialista en Fauna Silvestre José Luis Brito Montero quien es además el Director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio. En el lugar debió detener el accionar de algunas personas que estaban acosando al animal en la playa. Momentos despues se dio aviso al Sernapesca y a la Capitania de Puerto de San Antonio y al llegar un representante de la Armada se procedió a crear un perímetro alrededor del mamífero marino para poder resguardar su descanso en relativa tranquilidad disponiendo un cerco de plástico.

El especialista José Luis Brito dijo que “el elefante que es una foca y de hecho la mayor de ellas en el planeta, es una especie que alcanza unos 4,5 a 6 metros de largo con casi dos toneladas de peso los machos adultos y en este caso se trata de un macho subadulto de unos 4 metros de largo”. Agregó que “esta especie fue casi extinguida de la costa continental de Chile por los balleneros en el pasado y de hecho una colonia que existía en la isla Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juan Fernández desapareció a manos de las cacerías”.

Al respecto se cree que estos machos vagan y o migran en busca de Elefanterias o colonias de Elefantes marinos que alguna vez existieron a lo largo de la costa. Si bien se desconoce cuánto tiempo va a estar este ejemplar en esta playa es importante su resguardo y para ello existen leyes que impiden molestarlos y acercarse a los mamíferos marinos. Según las marcas que posee en su cabeza este macho sub adulto sería el mismo que llegó a esta misma playa a descansar el 7 de junio de 2018.