En Chillan fueron funerales de ex Párroco de Llolleo Alberto Jara

562

Esta tarde se efectuaron en la Catedral de Chillan los funerales del Obispo Emérito Alberto Jara Franzoy, quien falleció el pasado 5 de septiembre y quien entre otras funciones fuera cura párroco de la Iglesia de Llolleo entre 1969 y 1974.

Alberto Jara Franzoy nació el 22 de julio de 1929 en Santiago. Fue el cuarto de siete hermanos, de la familia que formaron sus padres doña Matilde Franzoy Cortés y don Alfredo Jara Valenzuela.
Realizó sus estudios básicos y secundarios en el Liceo Alemán de Santiago, ingresando luego a la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar arquitectura. Mientras hacía sus estudios universitarios, ingresó al Seminario Pontificio de Santiago para seguir su vocación sacerdotal. No obstante, concluyó sus estudios civiles titulándose como arquitecto. En la misma Universidad Católica obtuvo más tarde su Licenciatura en Teología.
El 4 de marzo de 1962 fue ordenado sacerdote por Monseñor Raúl Silva Henríquez, en la Parroquia San Lázaro de Santiago. Entre sus servicios como presbítero, fue párroco en las Parroquias de La Transfiguración del Señor (Las Condes), en Melipilla, en Llolleo y en Nuestra Señora del Carmen (Ñuñoa), todas en ese entonces de la Arquidiócesis de Santiago. También fue responsable de la Escuela de Ministerios de la Zona Rural Costa, secretario ejecutivo del Departamento de Comunidades y Ministerios (COMIN) de la Conferencia Episcopal de Chile (1975-1982), responsable de la Escuela de Diáconos de Santiago (1980-82) y secretario canciller y secretario de pastoral del Arzobispado de Santiago (1981-82).
El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Chillán el 24 de abril de 1982, siendo consagrado el 06 de junio del mismo año, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa. Tomó posesión de su cargo el domingo 20 de junio de 1982 ante el Consejo de Gobierno de la Diócesis, siendo luego fue recibido por sus diocesanos en la Iglesia Catedral en una solemne eucaristía. Fue el quinto Obispo de la Diócesis de Chillán.

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE LLO-LLEO
En el año 2015 publicó un libro con la historia de la Parroquia de Llo-lleo, siendo entrevistado por el programa Las Crónicas del Domingo y emitido el 10 de mayo de 2015 por Chilena FM.

Acá la entrevista: