INDAP BENEFICIA A 213 GANADEROS CON BONO EN DINERO PARA ENFRENTAR EMERGENCIA AGRÍCOLA

1148

213 son los ganaderos de la provincia de San Antonio que fueron beneficiados con un bono en dinero, que les permitirá enfrentar de mejor manera la sequía y emergencia agrícola que ésta conlleva.

En una ceremonia que se realizó en la Gobernación Provincial de San Antonio, se concretó el traspaso presencial de los cheques a los cerca de 170 ganaderos, de las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, que se hicieron presentes en el acto oficial de entrega del beneficio, que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP destinó a las comunas más afectadas por la sequía en la región de Valparaíso.

Los recursos se entregaron a través de documentos por valores entre 100 y 200 mil pesos, dependiendo de la cantidad y tipo de animales de cada usuario, dinero que solo podrá ser utilizado para la compra de alimento para ganado o insumos veterinarios.

“Es un bono de ayuda a los ganaderos de las comunas de la provincia de San Antonio. Estamos terminando esta entrega que iniciamos por la emergencia hídrica en la región. 315 millones de pesos hemos distribuido. Se trata de un aporte del Ministerio de Agricultura a los ganaderos, a quienes hemos realizado también un llamado a vender sus animales ante la ausencia de forraje. De la misma forma, estamos apoyando el riego tecnificado, con recursos del Gobierno Regional y del INDAP”, especificó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Cabe destacar que el total de recursos asignados por emergencia a la provincia de San Antonio es de $29.090.000.- que beneficiarán a 213 agricultores de las comunas de Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Algarrobo y El Quisco. Ayuda destinada a aquellos usuarios, cuyos ingresos provienen principalmente de la ganadería.

CUIDAR EL AGUA  Al respecto, la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, expresó que “para el gobierno del presidente Sebastián Piñera es fundamental apoyar a todos los agricultores. Este apoyo es una solución de emergencia y necesitamos un cambio de conciencia de la gente de las zonas urbanas y rurales para cuidar el agua. No es responsabilidad de solo algunos, sino que, de todos, no podemos quedar ajenos a ello. Ese cambio de mentalidad debe ser inmediato, ya que la escasez de agua podría afectar el consumo humano. Desde la gobernación ya nos comprometimos con cuidado del agua y los servicios públicos de dar un mejor uso y cuidado del recurso hídrico”.

Pedro Fuentes, agricultor del sector Lo Zárate, en la comuna de Cartagena, fue uno de los beneficiados con el apoyo: “estoy muy agradecido por este bono, porque nos sirve bastante para enfrentar esta escasez de forraje. El apoyo de INDAP y Prodesal y de todos los que nos cooperan ha sido importante en esta difícil situación. Tengo cerca de 30 animales entre vacas y caballos y esto me permitirá poder estar un poco más tranquilo”.

Esta entrega es parte de las acciones que está ejecutando INDAP Región Valparaíso, en el marco de la declaración de Emergencia Agrícola que permitió destinar recursos adicionales de INDAP (400 millones de pesos) para ir en apoyo de los ganaderos afectados por la escasez hídrica.

A la fecha, ya se han entregado recursos en las comunas de Putaendo, San Felipe, Panquehue, Catemu, Rinconada, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Nogales, La Ligua, Cabildo, Petorca, Limache, Olmué, Puchuncaví y Quintero.

Al acto de entrega de estos recursos asistió, además, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez; el alcalde de Cartagena, Rodrigo García; concejales, funcionarios INDAP y agricultores beneficiados.

unidad de Informaciones de INDAP