21 de octubre: Información de servicios de transportes en Santiago y flexibilidad laboral

749

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un plan de contingencia para facilitar el transporte público de Santiago y permitir que las personas puedan planificar sus desplazamientos durante la jornada del lunes 21 de octubre.

Para resguardar la seguridad a los conductores y de las personas, la Ministra Gloria Hutt, dijo que se implementaron las siguientes medidas, que pueden variar durante el transcurso de la jornada:

METRO: La Línea 1 estará operativa de manera parcial entre Pajaritos y Los Dominicos. El resto de las líneas no funcionarán. “Informaremos cuáles estaciones estarán accesibles y en qué forma. Además va a haber refuerzo de buses en superficie. La operación interior de las estaciones va a estar apoyada por monitores y todos los fiscalizadores del MTT estarán desplegados en terreno”, indicó.

METRO TREN: Metrotren Nos operará con una menor frecuencia que la habitual y sin detenerse en las estaciones Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

BUSES: Operarán en sus servicios habituales y habrá un refuerzo de 465 buses. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día.

La información estará disponible en  página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

BUSES RURALES E INTERURBANOS: Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS: Se dispondrán servicios de taxis que operen en modalidad colectivo, principalmente desde la Plaza de Maipú hasta el centro.

RED DE CARGA: El 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web  www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde cargar sus tarjetas. Adicionalmente, aquellas estaciones de Metro que abran a público en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.

Trabajo
  • El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, solicitó “comprensión y flexibilidad” en el horario y salida de los trabajadores, llamando a las empresas a hacer adecuaciones de turnos.

  • Un retraso no es causal de despido.

  • Si una empresa decide no abrir, no es motivo de descuento.

  • Para dejar constancia pueden hacerlo en Web de la Dirección del Trabajo.

Fuente: www.gob.cl