Gastón Soublette: “El país le está exigiendo a la clase política que tenga una visión mas noble, mas profunda del hombre y de la sociedad”

343

Luis Gastón Soublette Asmussen,filósofo, musicólogo y esteta chileno habla sobre la crisis social en Chile, que además vive en carne propia ya que a sus 92 años aún trabaja, debido a que su jubilación no le alcanza para vivir.

Hijo de Luis Soublette García-Vidaurre y de Isabel Asmussen Urrutia, nació en Antofagasta pero se crió en Viña del Mar. Estudió en el Colegio de los Padres Franceses SSCC y posteriormente estudió arquitectura y después ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; luego estudió música y musicología en el Conservatorio de París. Fue director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1978 y 1980, y después continuó como profesor de la misma universidad hasta ahora.

Ha contribuido al rescate de la cultura chilena de diversas formas, desde haber pasado a partitura muchas obras de Violeta Parra, una de sus más importantes maestras como él mismo ha confesado, hasta haber escrito una de las obras más importantes sobre los símbolos patrios de su país en su libro La Estrella de Chile.

Sobre la cultura tradicional chilena, Soublette trabajó con los folcloristas Margot Loyola, Héctor Pavez y Gabriela Pizarro, además de Violeta Parra.

video: Realizado por Mauricio García