Mujeres participaron activamente en última jornada de la “escuela de líderes políticas” en San Antonio

796

Luego de 40 horas pedagógicas de formación teórico y práctica en el ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, finalizó la Escuela de Líderes Políticas de SernamEG en San Antonio, la que contó con la colaboración de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch.

Las «Escuelas de Líderes Políticas» del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, benefician a más de 1.000 mujeres desde Arica a Punta Arenas, entregando a las participantes capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, entre otros contenidos.

En la oportunidad pudieron compartir experiencias y conocimientos a lo largo de las clases. Para Paola Zamorano de San Antonio, la experiencia fue «muy interesante, nos entregaron herramientas y con ellas voy a apoyar a mis candidatas de la comuna, saber de las leyes, el financiamiento y saber de qué forma nuestras candidatas se van a presentar, ha sido tremendamente importante.»

Paula Hormazabal de Cartagena, futura candidata a concejala, reveló que la escuela “significó un aprendizaje total, repasamos temas que si bien se conversan, en lo concreto no se sabe a quién le pertenecen, todas las experiencias se guardan y se repasan. Me motiva el poder estar en mi comuna y levantarla, Cartagena es una comuna perdida en el tiempo, está muy atrasada, me interesa la modernización.» 

Las escuelas están en el contexto del programa “Mujer y Participación Política” que tiene el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y que en la región lo lidera María Ester Munnier, Directora Regional de SernamEG Valparaíso, quien aseguró que las escuelas “permiten entregar herramientas para que puedan ser líderes políticas, que ocupen los espacios de toma de decisión, que además conozcan la orgánica constitucional de las municipalidades, que tengan la fuerza y la energía. Somos capaces y tenemos muchas cosas que decir en la toma de decisiones.» 

En las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales apenas 533 son mujeres. Mientras que de 345 alcaldes solo 41 son mujeres, situación que busca ser cambiada a través de iniciativas como las «Escuelas de Líderes Políticas» del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Frente a esto es que Susana Alarcón se anima a ser candidata en las próximas elecciones, ella es de San Antonio y amplió sus conocimientos «se me aclararon muchas dudas que no tenía claras. Uno nunca termina de aprender de cada una. Quiero ser un aporte con el adulto mayor y trabajar mucho en terreno», finaliza.

La siguiente escuela en la región de Valparaíso continúa este viernes y sábado en la ciudad de Viña del Mar para continuar capacitando a las futuras mujeres líderes de nuestro país.