Armada realizó rescate aeromarítimo a extranjera desde Crucero «Amadea»

995

A las 00:21 horas del lunes 3 de febrero la Autoridad Marítima recibió un llamado de una aeroevacuación médica de un pasajero que se encontraba con problemas cardiovasculares a bordo del Crucero «Amadea», proveniente de las Bahamas, el cual se encontraba navegando cerca de San Antonio con destino a Valparaíso. De inmediato se dispuso el despegue del helicóptero Naval 73 desde la Base Aeronaval Concón, al mando del Capitán de Fragata, Marcelo Pinochet, quien junto a su tripulación se dispuso a cubrir la emergencia.

Mientras, la Autoridad Marítima de San Antonio ordenaba el zarpe de la Lancha Patrullera Marítima (LPM) 4410 para realizar el contacto con el servicio de salud correspondiente, corroborando la emergencia, la cual se trataba de una mujer alemana de 79 años diagnósticada con un derrame cerebral, por lo que debía ser evacuada a la brevedad debido a su gravedad.

Cerca de 2:40 horas, se inició la acción de rescate con una maniobra nocturna de alto riesgo, permitiendo extraer a la pasajera desde el Crucero a través del izamiento vertical con la grúa del helicóptero naval. Recibida y atentida por el enfermero naval, Sargento 2° Cristian Quiroga, se corroboró que la paciente se encontraba estable dentro de su gravedad gracias a la asistencia de urgencia otorgada por el personal naval a bordo de la Unidad Naval de San Antonio.

El Comandante del Escuadrón de Helicópteros de ataque de la Armada H-A1, Capitán de Fragata Marcelo Pinochet, señaló que «apenas tuvimos toda la información que necesitabamos para despegar nos dirigimos hacia el buque. Cuando llegamos analizamos bien las condiciones de navegación de la Unidad, viento, oleaje y verificamos todos los parámetros para poder aproximarnos. Sin embargo, pese a ser una maniobra de alto riesgo por ser una evacuación nocturna, logramos rescatar a la persona para dejarla rapidamente en el Hospital Naval de Viña del Mar, quienes nos estaban esperando».

Por su parte, el Gobernador Marítimo Subrogante de San Antonio, Comandante Sebastián Sepúlveda, indicó que «cuando nos informaron de la emergencia activamos una Unidad Marítima de inmediato para que se acercara al sector y solicitamos a la Primera Zona Naval un helicóptero con las características y capacidades para realizar una evacuación médica nocturna con las condiciones existentes».

La ciudadana alemana identicada como Birgit Dau fue atendida de urgencia en el Hospital Naval de VIña del Mar donde fue recibida con una condición estable a las 3:15 horas.