Necesitan ubicar urgente a pasajeros de bus que salió de Mendoza el 15 de febrero

5479

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, hizo un llamado para ubicar a los pasajeros de un bus, que en los últimos días arribó a la región de Valparaíso, proveniente desde Argentina y que viajaban con una mujer que falleció producto de un cuadro de meningococcemia fulminante.

La autoridad señaló que en total son 41 las personas que compartieron el vehículo de la empresa El Rápido Internacional, que salió desde Mendoza a las 22:45 horas del 15 de febrero, arribando a Viña del Mar a las 06:00 horas del día siguiente.

La paciente de nacionalidad argentina que presentaba los síntomas de esta enfermedad, llegó hasta el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde a pesar de los esfuerzos de los equipos de salud del centro asistencial, falleció en este establecimiento. El Instituto de Salud Pública, luego de recibidas las muestras de este caso, confirmó que la causa del deceso se debió a la bacteria neisseria meningitidis.

“Es importante señalar que a todas las personas que la autoridad sanitaría ha contactado y que corresponden al círculo más cercano de la paciente fallecida, ya recibieron el tratamiento según protocolo que procede en estos casos, para evitar la presencia de la bacteria que produce esta afección, no detectándose hasta el momento ninguna otra persona con la sintomatología. Además, se está en la búsqueda de los otros pasajeros que compartieron este bus proveniente desde Argentina, de los cuales en su mayoría ya han sido contactados y administrado el tratamiento según protocolo”, indico el Seremi.

Agregó que “por eso hacemos un llamado a los pasajeros que no han sido ubicados de este bus, a que se comuniquen con la Unidad de Epidemiologia de la Seremi de Salud, al número +569 83 600 905, para que puedan recibir tratamiento y orientación correspondiente. También pueden llamar al fono Salud Responde al 600 360 7777”.

Francisco Alvarez, indicó que “los síntomas de la meningitis, son fiebre muy alta, dolor de cuello, cefalea, vómitos, fotofobia, náuseas y estado mental alterado. Además, la transmisión de esta enfermedad se produce sólo de una persona infectada a otras por contacto estrecho y prolongado desde 5 horas o más”.