Autoridades llaman al autocuidado y a no salir con fines recreacionales

389

Al mediodía de este viernes 20 de marzo, el Jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic; junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez se reunieron en el Puesto de Mando para dar a conocer las medidas implementadas y las que se pondrán en marcha durante las próximas horas, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic hizo un llamado a la comunidad indicando que, “quiero pedirles que nos ayuden a protegerlos, no se expongan, cumplan las medidas sanitarias que están dispuestas para su protección, que se    mantengan en sus ciudades de residencia y no se desplacen con fines recreativos a otras ciudades, estamos en vísperas de fin de semana. Si no va a trabajar, quédese en casa, no son vacaciones, estamos en una emergencia sanitaria, comprendámoslo. Nosotros vamos a estar en las calles, porque tenemos que hacerlo y lo hacemos con    agrado, pero usted quédese en casa”.

Asimismo, señaló que: “Recibí la información que muchas personas se han ido a las playas a descansar. Los tiempos no están para generar aglomeraciones en las playas, por más bonitos que estén los días, debemos quedarnos en casa. Vamos a aumentar los patrullajes en las playas para orientar a las personas, en tal sentido para pedirles que tomen conciencia al respecto”.

Por su parte, el Intendente Martínez se refirió a las medidas adoptadas respecto al comercio “Hoy se decretó el cierre nacional y por tiempo indefinido de todos los cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas en todo Chile, además de los eventos deportivos independiente de que tengan o no tengan público. Y esto es efectivamente porque son lugares donde la propagación y el contagio son mucho más factibles. Como no sabemos cuánto va a durar esta crisis en Chile, pero sí    hay estimaciones, las medidas económicas anunciadas apuntan a esto. Hemos sostenido reuniones con los tres principales gremios empresariales y productivos de la región: la Cámara Regional de Comercio, Asiva y la Cámara Regional de la Construcción. Fue una reunión para explicar en detalle cada una de estas medidas para que puedan ser transmitidas a todos los empleadores de la región, de todas las áreas fundamentales para que entiendan que van a tener también un          apoyo para no despedir gente, para no cerrar y aguantar esos tres meses que sin duda van ser muy duros, probablemente los más duros en mucho tiempo”.

En tanto, el Seremi de Salud hizo un balance a nivel regional indicando que: «a la fecha hemos descartado 129 casos, estamos realizando la vigilancia de más de 650 personas, que corresponden a personas que no tienen síntomas y que provienen de países con un brote activo como España, Italia, Corea, Japón, etc y también a personas que han tenido contacto con personas confirmadas con coronavirus COVID-19”.

Asimismo, con respecto a los casos confirmados, señaló que: “tenemos nuevos casos confirmados que corresponden a cuatro personas, estas personas están en muy buenas condiciones, cada una en sus domicilios bajo aislamiento restringido y es importante señalar que hemos contactado a todas las personas de su círculo cercano las que también están bajo aislamiento y realizándoles el seguimiento respectivo por parte de  la autoridad sanitaria y también recalcar que estamos haciendo visitas domiciliarias, para ver en terreno efectivamente que por un lado, cumplan con la cuarentena, con el aislamiento y también chequeando el estado de salud de estas personas”.

Por otra parte, en relación al tema de control de terminal de buses, “la primera medida que vamos a tomar es colocar equipos de la Seremi de Salud, en los distintos terminales de buses que tiene nuestra región para poder fortalecer los controles sanitarios en esos puntos para poder evitar la propagación del virus de otras regiones hacia nuestra región”, indicó el Seremi Álvarez.

Se hace hincapié a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado, sobre todo durante el fin de semana, no atochar los supermercados, mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicaciones, y empatizar con el trabajo mancomunado que está realizando el Gobierno  y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.