Día del Patrimonio en Casa se desarrollará este fin de semana con 228 actividades virtuales

199

Día del Patrimonio en Casa se desarrollará este fin de semana con 228 actividades virtuales de la Región de Valparaíso
Los Madariaga de Cartagena este sábado a las 1600 horas

A las 11:00 horas de este viernes autoridades darán la partida a este programa con la exhibición de cápsulas de cultores y cultoras locales y la transmisión de documentales de Tesoros Humanos Vivos a través de Facebook.

Un total de 228 actividades se habían inscrito hasta esta mañana en el portal www.diadelpatrimionio.cl, organizadas por diferentes instituciones y personas de todas las provincias de la Región de Valparaíso, para dar vida al Día de la Patrimonio en Casa 2020, tradicional evento que este año no será de manera presencial, sino que en un formato virtual, atendiendo la emergencia sanitaria que afecta hoy a todo el planeta.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, explicó que “este Día del Patrimonio será muy especial, porque se realizará desde las casas, pero la distancia física no será impedimento para reencontrarnos, conectarnos y para que podamos compartir nuestras raíces. El llamado que hacemos es a disfrutar de la riqueza y variedad del patrimonio cultural de la Región de Valparaíso, que ingresen al sitio web www.diadelpatrimonio.cl, se informen, conozcan y recorran nuestro patrimonio de una manera virtual este fin de semana. Hay muchas actividades que se han preparado y hoy la cultura cumple un rol fundamental en la situación de confinamiento que está viviendo mucha gente, debemos preocuparnos de la salud mental de las personas y este Día del Patrimonio en Casa será un aporte en ese sentido”.

El hito de inicio regional de este Día del Patrimonio tendrá lugar este viernes, a las 11:00 horas, y se denomina “Valparaíso en oficios”, con el estreno de cápsulas de cultores y cultoras de actividades tradicionales de diferentes territorios de la Región de Valparaíso, entre quienes se cuentan un músico de la bohemia porteña, un vendedor de dulces de La Ligua, un organillero y chinchinero, y una relatora de cuentos diaguitas, una tejedora y una orfebre mapuche.

En este hito participarán la Seremi de las Culturas, Constance Harvey; el director regional de Patrimonio, Víctor Silva; el director del Museo Baburizza, Rafael Torres; y la investigadora Betty Haoa. La transmisión será en vivo desde el fan page en Facebook de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso www.facebook.com/culturasvalpo.

Posteriormente, en la misma red social @culturasvalpo, se exhibirán documentales de los Tesoros Humanos Vivos: Federico Paté (12:00 horas), Virginia Haoa (16:00 horas) e Isabel Pakarati (20:00 horas) el viernes; continuando el sábado con los Organilleros (11:00 horas), la Familia Madariaga (16:00 horas) y Lucy Briceño (20:00 horas).

Son muchas las alternativas para este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo, solo hay que visitar el sitio www.diadelpatrimonio.cl y elegir las que sean de interés de cada uno. A esas actividades la ciudadanía se podrá sumar con la iniciativa #MiMemoriaMiPatrimonio, que invita a compartir en redes sociales esos objetos, recuerdos, relatos o memorias que son parte del patrimonio familiar y afectivo.

“Queremos invitar a todos y a todas a sumarse a una convocatoria muy especial para compartir con otros aquellos elementos tangibles o intangibles que atesoramos como parte de nuestra historia y trayectoria familiar. Son objetos, fotos, reliquias, refranes o sabores que nos han dejado huella y que son parte de lo que somos. Compartamos y generemos comunidad en torno a ese patrimonio más personal y afectivo que nos identifica y nos conecta con nuestras raíces, nuestra infancia, nuestros cariños”, fue el llamado que hizo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para participar se debe compartir en redes sociales un texto, foto o video sobre ese elemento u objeto significativo en la historia personal y familiar, usando siempre el hashtag #MiMemoriaMiPatrimonio y explicar por qué es importante. Puede ser una carta, un juguete, una artesanía, una receta familiar, un video de esos guardados en el baúl de los recuerdos, una canción, entre muchas otras posibilidades.


Source