La TNE 2019 es válida hasta el 31 de agosto

297

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) reiteró que la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que originalmente expiraba este 31 de mayo, fue extendida hasta el 31 de agosto. Esta prórroga de tres meses fue anunciada a principios de abril por los ministerios de Transportes y de Educación, debido a la imposibilidad de concretar este trámite presencial por la emergencia del Covid-19.

 

Cabe recordar que la revalidación es un trámite anual que debe ser realizado por todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y no cursan un nuevo tramo estudiantil. Es decir, los que no requieren un nuevo plástico por haber ingresado por primera vez a la educación superior o haber pasado a primero medio. La extensión del beneficio es efectiva tanto para los estudiantes que revalidan a través de tótems “Bip!”, en el Gran Santiago, como también para quienes necesitan pegar el adhesivo para la extensión en regiones y zonas rurales de la Región Metropolitana.

 

Este beneficio está vigente para 1.661.374 niños y jóvenes. Cada institución educacional debe confirmar en el sistema TNE de Junaeb, que cada beneficiario se mantiene estudiando durante este año.

 

Proceso en línea para nuevas tarjetas

Los estudiantes que este año ingresaron a quinto básico, primero medio o entraron por primera vez a la educación superior, deben obtener una nueva TNE. Para ellos, la Junaeb habilitó un sistema online en https://tomatelafoto.tne.cl para que los niños y jóvenes que no alcanzaron a hacer el trámite antes de la suspensión de clases lo realicen de manera sencilla y en pocos pasos.

 

El acceso a la plataforma está disponible desde cualquier dispositivo Android o un computador, sin la necesidad de salir de sus hogares.

 

El proceso toma menos de 10 minutos y consiste en ingresar a la plataforma, introducir el RUT, adjuntar una foto de la cédula de identidad y un correo de contacto y automáticamente la página dirige al capturador fotográfico online, finalizando el proceso.

 

Una vez impresas, las tarjetas serán distribuidas a cada institución educativa para su entrega a cada estudiante.