Senador Chahuán pide revertir suspensión de bonos para pescadores artesanales

166

Senador Chahuán pide revertir suspensión de bonos para pescadores artesanales

Parlamentario RN efectuó llamado al Gobierno para que cumpla con anuncio original que entregada $150 mil pesos a cerca de 20 mil trabajadores a lo largo del país, pues no están incluidos en ningún beneficio del Covid-19.

Un panorama bastante sombrío afecta a los pescadores artesanales de todo el país, luego que el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, informara que el aporte por capacitación de $150.000 previsto para un grupo de 20 mil pescadores artesanales, quedara sin efecto.

Más del 50% de los pescadores artesanales no cumplen los requisitos para postular al Bono Covid, sumado a la imposibilidad de postular a los créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), ya que no considera a sindicatos sin fines de lucro.

Los gremios artesanales exigieron al Ministro de Economía, Lucas Palacios, que explique las razones de las decisiones que tomo el ejecutivo.“Quería preguntar porque nos quitaron el bono a los pescadores, que era un bono de 150 mil pesos y lo reemplazaron por un bobo familiar donde quedamos casi todos los pescadores fuera y la segunda pregunta es por que a Indespa se le bajo el presupuesto que eran para el pescado”, expresó Pedro Tognio, Presidente del Sindicato Caleta Portales.

En la misma línea Gastón López abogado sindicato caleta Portales de Valparaíso señaló, “estamos muy preocupados por el retiro presupuestario que se ha hecho por el gobierno central, obviamente que esos fondos estaban destinados al desarrollo de la pesca artesanal que son un grupo de extrema vulnerabilidad hoy en día y en segundo lugar, también estamos preocupados por el fondo FOGAPE Covid, el sindicato por ser una organización sin fines de lucro no estaría dentro de la línea de personas naturales y jurídicas que tendrían derecho a estos prestamos.

Por su parte el senador Francisco Chahuán solicita revisar la decisión inconsulta que dejo a 20 mil pescadores artesanales sin ayuda, “hacemos el llamado para que el Gobierno recapacite respecto de esta decisión. Por de pronto, el bono debe ser financiado con recursos de inversión para la pesca artesanal y básicamente lo se hizo fue reasignar y retiro del presupuesto mas de 4 mil 800 millones de pesos, y de mismo modo, en la ley de fortalecimiento FOGAPE no se incorporaron tampoco los sindicatos, cooperativas o personalidades jurídicas sin fines de lucro, lo que también dejo a los pescadores artesanales en el peor de los escenarios”.

El parlamentario agrego que confían un revisión de la decisión de parte del ejecutivo, porque los pescadores artesanales ya contaban con este aporte y obviamente son de los sectores más afectados por la pandemia.


Source