Llegaron los Flamencos al Humedal El Yali

769

Llegaron los Flamencos al Humedal El Yali

Debido a la escasez hídrica en los últimos años, los Flamencos Chilenos (Phoenicopterus chilensis) habían dejado de venir al Humedal El Yali, al sur de Santo Domingo en la provincia de San Antonio. El director del Museo de San Antonio, José Luis Brito dijo que sus registros en los últimos años no superaban la docena o hasta en raras ocasiones unos 100 individuos.
De las tres especies de Flamencos que viven en Chile: Flamenco Andino, Flamenco de James y el Flamenco chileno, es este último el que llega en invierno y hasta la primavera al ecosistema humedal El Yali, aunque en los 90, ha habido registros esporádicos en El Yali y otros cuerpos de agua costeros del Flamenco Andino.
El Flamenco chileno se distribuye desde Parinacota y Atacama donde nidifica y existió una colonia nidificante en el Maule en el siglo pasado pero está actualmente extinta.
Es un visitante común en Llanquihue y Chiloe y en algunos puntos de Aysén y Magallanes.
Si bien es una especie gregaria a veces se observan individuos solitarios.
Esta amplia distribución presenta dos sub poblaciones: una en la Puna y otra en Magallanes y se piensa que podrían conectarse entre ellas usando los humedales de Chile central ya que en esta zona hay registros en la zona de Pichilemu, humedal El Yali, Río Maipo y varios otros pero en pequeña cantidad, salvo El Yali, donde en períodos de abundancia de agua se han registrado entre 60 y 150 individuos y rara vez mas de 250 ejemplares.
Brito agregó que en siglo pasado y hasta comienzos de 1900 eran más abundantes en El Yali, ya que las investigaciones del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, descubrieron que entre 1940 y hasta comienzos de la década de 1970, algunos antiguos pescadores de la zona de Tejas Verdes, capturaban Flamencos en El Yali con redes y luego los vendían a unos transportistas en San Antonio que los trasladan en camiones al Zoológico de Santiago, donde eran canjeados por otros animales de zoológicos extranjeros.
Aun hay varios sanantoninos que recuerdan uno o dos camiones pequeños que se estacionaban en la plaza de Llolleo antes de partir a Santiago cargados con las aves.
Hace más de 15 años que no había llegado al humedal un grupo tan grande como ahora con cerca de 400 individuos.
Ahora los ejemplares se encuentran divididos entre el Embalse Los Molles y Las Salinas el Convento.




Source