Se recuerdan los 80 años de la muerte, en acto de servicio, del voluntario de Bomberos de San Antonio, Bartolomé Molina

219

Hoy se recuerdan los 80 años de la muerte, en acto de servicio, del voluntario del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Bartolomé Molina Manríquez.

El martir de bomberos nació el 24 de Agosto de 1892 en la ciudad de Los Angeles donde realizó sus estudios. Se trasladó a Rancagua para trabajar en la Braden Cooper Co. y en 1924 llegó a radicarse a San Atonio, donde contrajo matrimonio con la señora Remedios Gracia Tolmos. Años despues nacieron sus hijas Consuelo y María.

Don Bartolomé ingresó a la Primera Compañía el 17 de agosto en 1933, desempeñándose como Voluntario Activo, Consejero de Disciplina en varios períodos y Voluntario Cooperador. De la Primera Compañía recibió los premios de un año de servicio y medalla por 5 años de servicio, del Cuerpo de Bomberos de Concepción la Medalla al Mérito por su labor en los trágicos hechos ocurridos en el terremoto de 1939.

Consta en el libro de guardia de la Primera Compañía del 9 de Julio de 1940, de puño y letra de don José Ramon Pezoa, lo siguiente: “20:30 horas, se produjo un amago de incendio, punto indicado, San Antonio, avenida centenario, al llegar al siniestro el voluntario Bartolomé Molina a causa de la carrera por llegar lijero, cayó con un ataque al corazón, donde fue trasladado a la bótica principal, para si primera atención y desde ahí al hospital donde falleció en pleno acto de servicio. Se traslado sus restos del hospital al cuartel a las 21:45 horas, colocándose en la capilla arreglada en el cuartel”. (sic)

Según investigación histórica realizada, por Juan Patricio Rojas Barahona la dirección amagada correspondía a la entonces Peluquería Ideal, de propiedad de don Teodoro Díaz Díaz, ubicada en Av. Centenario 215. Siendo llevado en una primera instancia al bótica Principal, de don Ernesto Rodriguez Godoy, donde se le brindaron las primeras atenciones y posteriormente trsladado en el carro Ford hasta el hospital.

Año tras año la Compañía y el Cuerpo de Bomberos realizan una ceremonia pública recordando esta fatídica noche.

Fuente: Primera Compañía de Bomberos de San Antonio.


Source