En localidad de Lo Abarca lanzan temporada de turismo rural 2020 – 2021

412

[ad_1]

Las décimas del canto a lo poeta de la reconocida familia Madariaga, fueron el marco perfecto para el lanzamiento de la Temporada de Turismo Rural 2020-2021, actividad que se realizó en la localidad rural de Lo Abarca, comuna de Cartagena y que tuvo como objetivo promover los emprendimientos de usuarios INDAP que se dedican a este rubro en la región de Valparaíso.
El evento organizado por la municipalidad de Cartagena, Recomiendo Chile, SERNATUR e INDAP Región Valparaíso, permitió destacar la oferta regional para esta temporada que incluye una diversidad de servicios donde predomina la gastronomía típica; el turismo aventura; agroturismo; hospedaje rural; servicios guiados de turismo rural; artesanía y turismo enológico y una diversidad de manifestaciones costumbristas.
El turismo es una de las actividades que más se ha visto afectada por la pandemia, y el turismo rural no ha sido la excepción. Sin embargo, la región cuenta con una capacidad instalada de infraestructura y servicios que se han adaptado a los protocolos sanitarios, y mantienen medidas de prevención por Covid-19.

RECOMENDACIONES SANITARIAS
“Estamos muy contentos de estar acá, en esta zona con tanta tradición y cultura campesina. Queremos decirles que INDAP está potenciando el Turismo Rural en toda la región. Tenemos distintas actividades relacionadas a este rubro y estamos aplicando todas las medidas que exige la autoridad sanitaria, para lo que hemos capacitado a nuestros emprendedores, pero también quiero enviar un mensaje al turista a respetar las normas de conducta frente a esta pandemia para que podamos mantener la actividad turística en el tiempo”, comentó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.
Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “la comuna de Cartagena tiene una importante actividad de Turismo Rural, hace más de 20 años que trabajamos en conjunto con INDAP, y a través de las Gobernanzas nos estamos preparado hace meses para la reapertura, y tenemos que respetar las recomendaciones sanitarias para reducir al mínimo los contagios, y de esta forma apoyar al rubro turístico, que se ha visto muy afectado por la pandemia. Tenemos un panorama adverso para este temporada, pero juntos nos vamos a levantar, de forma segura y confiable, y el Turismo Rural es una gran alternativa para visitar, tanto para turistas como para los mismo habitantes de la Región”.
En tanto, la presidenta de la agrupación Cartagena Rural, Guadalupe Hernández, enfatizó que “estamos muy orgullosos de que se realice este lanzamiento en la comuna de Cartagena, queremos que se conozca que tenemos una gran oferta de Turismo Rural, estamos en un proceso de cambio, y queremos que a través del apoyo de distintos servicios alcancemos un desarrollo de la actividad que sea sustentable, que tengamos consciencia, de lo que tenemos, de nuestra tierra”.
PATRIMONIO
Durante la jornada se destacaron las tradiciones religiosas y costumbristas de Lo Abarca, así como la gastronomía local y lugares de interés como la escuela, la iglesia y hasta el cementerio, que le dan una característica identidad al lugar. Tal como los carruajes del siglo XIX que son parte del patrimonio de “Cochera Lo Abarca” emprendimiento que desde el año pasado forma parte del Programa de Turismo Rural de INDAP. Se trata de una colección de más de 20 coches mantenidos en perfecto estado y que buscan imaginar la experiencia de viajar al pasado.
El Mercado Campesino fue otro de los atractivos de la actividad, con una muestra de los mejores productos de la zona a través de emprendedores apoyados por el programa Prodesal de Cartagena, tales como apicultores, productores de plantas ornamentales, medicinales, cactus y suculentas, productores de huevos, artesanas textiles y en greda, y productores de frutas y hortalizas como la reconocida lechuga costina, característica de esta zona.
En la oportunidad también se realizó la visita a emprendedores locales, usuarios INDAP como la Cervecería Artesanal 1 Minuto. Posteriormente la actividad continuó en la escuela pública rural sustentable de Lo Zárate. Iniciativa enmarcada dentro del programa “Una Escuela Sustentable”, liderado por la organización uruguaya Tagma, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, bajo la facilitación de la Municipalidad de Cartagena.
Como parte del lanzamiento de la temporada de Turismo Rural, también se reconoció al Programa de Televisión “Recomiendo Chile” por su apoyo en la difusión de la agricultura familiar campesina a través de su creador y director Alejandro Novella.
A la actividad asistieron, además, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, el director regional de Sercotec, Cristian Mella, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy y emprendedores de Turismo Rural de la zona.



[ad_2]

Source